3) FAQ (Frequently Asked Questions)
"¿Por qué?" suele ser la primera pregunta que me hace la gente al enterarse de mi "plan".
No creo que haga falta un motivo sólido para querer "romper" con una forma de vida que tiende más al esclavismo que a la libertad. Pero sin embargo, la gente está obsesionada con encontrarle un motivo.
La gente en general tiene problemas para comprender lo que planteo. Es como si no estuvieran preparados mentalmente para escuchar un planteo "tan radical". Automáticamente (y como mecanismo de defensa), tratan de encontarle una respuesta lógica a mis deseos.
"Hay que estar loco para tirar la vida por la borda. Este pibe tenía la vida resuelta. Tiene auto, casa, un muy buen trabajo y sin embargo manda todo a la mierda y se va a arriesgar la vida a Latinoamérica (caldo de cultivo de secuestradores y malvivientes). Hay que estar loco para abandonar algo así. Hay que estar loco para "regalar" todas las pertenencias materiales que tanto tiempo y esfuerzo le costó comprar!"
Nunca hay solo una forma de ver las cosas.
Inevitablemente surge la necesidad del "¿por qué?"... aunque más no sea como una excusa para ayudar a asimilar este cambio tan brusco en una forma de vida.
¿Por qué?
Bueno, dejenme contarles por qué...
1) Me rehuso a creer que todo el mundo es igual y que no existen lugares en donde se vive mejor (y/o peor). Por ende me rehuso a quedarme en la Argentina solo PORQUE ACA ME PARIERON. Esa excusa carece de mérito en mis ojos. Si me establezco en la Argentina, quiero hacerlo por decisión propia.
2) En este momento soy un esclavo y quiero romper con mis cadenas ideológicas.
Hace 200 años, los esclavos eran negros o indios y era necesario tenerlos encadenados para que no se escaparan. Hoy en día, la sociedad "evolucionó" tanto que no hacen falta más cadenas. Antes los esclavos pasaban 16 horas al día cosechando algodón. Hoy pasamos 10 horas en una oficina, de traje y bajo tubos fluorescentes que titilan.
Nuestras jaulas tienen forma de trabajos que no nos producen placer pero que nos llenan de miedo a la hora de "desear" algo mejor. Somos autómatas infelices que trabajan hasta los 65 años, para después no poder disfrutar de la vida por múltiples fallas del organismo, irónicamente causadas por la porquería que uno come durante esos 50 años de no poder darse el lujo de tomarse una hora para almorzar.
Lo que es realmente aberrante, es que el fast food que nos da presión y colesterol altos, sea producido a tal efecto por la misma gente que se beneficia con el fruto de nuestro trabajo. Toda esa plata va a parar a un mismo bolsillo.
Estas cadenas ideológicas e imaginarias de las que hablo, son creadas por nuestros "amos". Son ellos los que nos hacen creer que elegimos este tipo de vida. Nos hacen creer que elegimos la carrera que queremos estudiar. Nos hacen creer que elegimos...
Esta forma de vida no tiene un final feliz y por eso, me rehuso a seguir recorriendo ese camino.
¿Por qué trabajar 350 días al año y pasar 15 días en la playa, cuando se puede pasar todo el año en la costa?
3) Recientemente, mi prima María cumplió 21 años y eso marca el final de la posesión del departamento donde vivo.
4) Los últimos 2 años, mi vida amorosa fue un desastre. No doy pie con bola.
5) Me descubrieron presión sanguínea alta y mucho colesterol.
6) Estoy aburridísimo de lo que hago en Buenos Aires y no hay nada que me entusiasme.
...y todo esto con 28 años, no con 58!
Sabiendo que existe la posibilidad (por más remota) de no morir de viejo, sino prematuramente, no encuentro motivos para no "explorar" mis posibilidades. El miedo a lo desconocido no es tan grande como para no tratar de escapar de mi jaula.
No pretendo dar cátedra. Solo compartir lo que para mi tiene sentido en esta encrucijada de la vida.
6 Comments:
La verdad, que me parece una pavada lo que decis!
domingo, octubre 03, 2004 6:58:00 p. m.
Por que tanta explicacion?
Te falto poner:
6-¿Por que no?
7-Por que el gato es mio y me lo coj. cuando quiero.
8-Por que prefiero darme cuenta que me equivoque al tomar la desicion que tome que lamentarme por no haberla tomado.
Pero bueno,... No todos los que te conocemos te lo cuestionamos,... Yo me ofreci a llevarte la valija,... en fin,... Mucha suerte y espero verte antes de que te largues a nevegar por las rutas sudamericanas.
"El Jefe"( y espero no ser el que mencionas por ahi,..)
lunes, octubre 18, 2004 3:45:00 p. m.
Quién te impuso el miedo de que por tener un poco de colesterol y presión podés tener una muerte prematura???? Dejate de joder! Me parece bárbaro que te haga pensar que querés vivir tu vida a pleno, pero no le tengas miedo a eso, porque no va a pasar. Te quiero.
sábado, octubre 30, 2004 12:41:00 p. m.
Sí, ya sé. No estoy entre el grupo de amigos ni de compañeros laborales ni de familiares tuyos Andrés. Pero así y todo me atrevo a meterme, que para eso está este Blog. No pretendo tirar flores, pero Andrés, adhiero a tu decisión. Y no pienso que sea una pavada. No. ¿Porqué? Pufff ¿Es que acaso Andrés es el único que ha sentido ganas de escaparse y probar el mundo? ¿Puede ser que haya tan pocos que no se hayan sentido hastiados de la rutina esclava, del silencio complaciente, de los designios que parecen tener a uno atado “para siempre” a un laburo al que le debemos pleitesía por estar en un país de desocupados? Él al menos ha tenido un tiempo de duelo con aviso y planificación y recule mental incluido. A quienes los hacen sin mirar atrás ni dar razones dejando no ya un trabajo sino mujer y progenie. Otros sólo sufren callados la ilusión de un sueño “inconveniente” mientras agregan el veneno de la frustración a sus años. Andrés, al hacerlo estás demostrando que estás “más allá” de aquello que los demás pretenden de vos, pero porque valorás por sobre todo lo que vos entendés como la búsqueda de la vida. No estás yendo a luchar con el FARC al medio de la selva, sólo estás rompiendo con las cadenas para demostrarte no sólo que podés, sino que también se puede vivir por fuera de “aquello que nos han escrito”.
Casi que te conozco únicamente a través de tu decisión, y sin embargo creo entenderte bastante. Porque también tuve mis “viajes”. Tal vez lo míos fueron por dentro pero igual de largos y liberadores: contradecir la voz uniforme de la sociedad cuando toda parecía de acuerdo, contradecir los dictados de la religión, contradecir la vergüenza obligada. Y no para ser un rebelde sin causa engolosinado con un berrinche inmaduro. Es simplemente darse cuenta. A algunos ese darse cuenta jamás le llega. En otros madura y cae. A otros les llega de sopetón.
No me sorprende que tengas tanta gente querida, no tengas miedo ni te pongas triste, si 20 años no es nada, ¿Qué es un año? Que tu vida amorosa en los últimos 2 años fue un desastre, bebé, te queda tanto por vivir, dejate de hinchar, hay mucho papel para seguir escribiendo en ese rollo. El colesterol, jua jua, si sólo caminasen por la calle aquellos que viven sin algún problema de salud el Sahara parecería La Meca en el Haj (es que somos gente culta, vió?)
Espero que tu viaje te marque, porque significará que valió la pena. Espero que lo hagas para encontrarte con lo que querés y no por huir de lo que sea.
En fin, prepará bien todos los sentidos, que queremos envidarte cuando nos cuentes... o al menos reirnos!!!
Mulholland Drive
jueves, noviembre 04, 2004 3:25:00 a. m.
Me pregunto... Es conocible el conocimiento?... y de no ser asi... como podemos saberlo?... Lo que pienso es que nada es demasiado importante... La huella quiza si lo es, lo que no esta donde debria.
De todas maneras brindo por su amor...
JUAN... (Jacques Derrida ha muerto hace menos de un mes)
sábado, noviembre 06, 2004 4:20:00 p. m.
Me parece perfecto lo que vas a hacer si es que la felicidad no la encontras en Argentina ni en lo que estas haciendo. Lo que me parece mal es que cuando hablas de que vos queres vivir donde elijas y no donde te hallan parido como si esa fuese la verdad de la vida (la verdad no tiene dueño), estas de alguna forma desvalorando todo el laburo que hicieron familias y familias que eligieron quedarse a vivir donde sus viejos habian elegido por una cuestion de honor hacia sus viejos y que de a poco fueron edificando una familia y de esa forma alcanzaron la felicidad (esto es ser preso del sistema????).I don't get it.
Aca hay algo claro: cada uno alcanza la felicidad como puede y, por ende, no hay una sola forma de alcanzarla.
Yo te deseo que a traves de este viaje encuentres el camino para que estesbien con vos (ya sea porque te des cuenta que tu lugar en el mundo no es Argentina o porque te des cuenta que si lo es).
Mucha suerte. Good Trip!!!
lunes, noviembre 08, 2004 11:12:00 a. m.
Publicar un comentario
<< Home