VENEZUELA (Caracas) #2
FECHA: 7 FEB 2005
DIA:92
PAIS: Venezuela
CIUDAD: Caracas
LAT: N10°35`
LONG: W67°00`
KM. RECORRIDOS: 14539
KM. A CASA: 5123
QUE ESPERAN PARA DESANGRAR A ESE HEREJE? EH?
Morbo de por medio, todos adoramos historias de matanzas y persecuciones, sobre todo cuando son por los motivos equivocados. Las peores masacres de la historiam se llevaron a cabo en nombre de la Iglesia (Católica Apostólica Romana).
El tema de la Inquisiciòn es algo que siempre me fascinó.
El Palacio de la Inquisición, hoy convertido en Museo, es a Cartagena, lo que la Escuela de Mecánica de la Armada es a Buenos Aires. La única diferencia es que los siglos transcurridos entre uno y otro, le meten perspectiva y por ende, lo hacen menos sangriento.
Si se aguantan que me convierta en Liliana Brenner (mi profesora de historia de la secundaria) por media hora, les hago una reseña histórica sobre como la locura es una cuestión de números.
La Inquisición fue fundada en Francia por el Papa Gregorio IX en 1233, después que las Cruzadas fallaran en aniquilar a la oposición de la Iglesia.
En 1480, el Tribunal del Santo Oficio se instaló en España, lejos el lugar dónde hizo más estragos, y por ley transitiva, se transladó a los territorios conquistados por la corona. Primero en Nueva España (México) y Lima, y después en Cartagena de Indias.
Acá persiguió inocentes en nombre de Dios desde 1610 hasta 1811 y de 1815 a 1821. Procesó a 800 personas y quemo vivos a 5. Primero perseguía a judíos. Después a bígamos y prostitutas. Después a protestantes y a todos aquellos que leyeran libros prohibidos. Más adelante a los blasfemos y los desacatos, y finalmente a todos aquellos que no hayan entrado en ninguna de las categorìas citadas anteriormente. Para que entiendan, si la Inquisiciòn funcionara hoy en día, ninguno de nosotros se salvaría.
Básicamente los procesos o Autos de Fé, constaban de 6 etapas.
- Denuncia por escrito. Cualquier ser humano te podía buchonear.
- Calificación, en donde las "autoridades", veían si tu causa tenía "mérito".
- De ser así (y casi siempre lo era), te citaban a comparecer.
- Te interrogaban.
- Si no confiaban en tus respuestas durante el interrogatorio, te torturaban.
- Y si te encontraban culpable, te sentenciaban.
En ese momento se tomaba como veraz la confesión sacada con tortura. Básicamente, todos eran enemigos.
La tortura tenía tres ingredientes básicos: fuego, agua y una cuerda.
La cuerda se usaba en el potro, en donde te estiraban hasta romperte los huesos. Lo que las películas no cuentan es que al potro te ataban por las piernas, los brazos y el pito!
Con el agua, te ahogaban poniéndote un embudo en la boca y llenándolo constantemente.
Con el fuego... bueh, te quemaban vivo (o muerto, si no sobrevivías a la tortura).
Mi preferido es el método para determinar quienes eran brujas y quienes no. Los inquisidores tenían una escala de pesos corporales basados en la altura de los sujetos. Si pesabas menos de lo que decía la escala, entonces eras declarado bruja/o, porque ellos son más livianos para poder volar. Si pesabas más, debías pagarle a la iglesia tu sobrepeso en oro.
Si tenías la suerte de pesar exactamente lo que estos dementes decían que vos debías pesar, entonces pasaban al plan B. Te tiraban al agua (conocido implemento de purificaciòn). Si flotabas quería decir que las aguas purificadoras te rechazaban, por ende eras una bruja/o y debías ser quemado vivo. Si te hundías y te ahogabas, eras inocente.
Ain´t the church grand?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home