Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

noviembre 16, 2004

19) BOLIVIA (Potosí) #5

FECHA: 16 NOV 04
DIA#: 9
LAT: S19°35´08"
LONG: W65°45´20"
PAIS: Bolivia
CIUDAD: Potosí
KM. RECORRIDOS: 2512
KM. A CASA: 1804

Junto con mis nuevos amigos tanos (Marco y Serena) nos tomamos un bondi a la mina activa que hay en Potosí. Ahí contratamos un chico local (Álvaro) para que nos haga de guía. Divino el pendejo.


Complejo minero de Potosí. Posted by Hello

El nos proveyó de cascos de minero y linternas (igual yo tenía la mía) y nos mandamos. Nos internamos unos 250 mts. en una mina activa abierta en 1996. Si bien, desde el punto de vista turístico, fue alucinante, desde el punto de vista humano fue bastante triste.


Los mineros: (de Der. a Izq. Serena, Marco y yo, con la lámpara de kerosén) en la boca de la mina. Posted by Hello

La comunidad de mineros que vive al pie del cerro vive en condiciones infrahumanas. Todos los chicos tienen que empezar a trabajar en las minas a partir de los 10 años.
Álvaro por ejemplo, "trabaja" de guía por la mañana, a la tarde va al colegio y a la noche trabaja en la mina. Según él, solo duerme los fines de semana. Muy triste a decir verdad.
Además de darle una linda propina, le prometí que se lo iba a recomendar a mis amigos argentinos para que cuando alguno venga por acá, lo solicite exclusivamente a él.
Álvaro nos llenó de datos escalofriantes, como qué la expectativa de vida de los mineros es de 45 años. Eso se ve empeorado porque el gobierno quiso cerrar las minas hace años y ahora solo funcionan a través de cooperartivas: es decir, un montón de hombres se juntan; cada uno se compra sus propias herramientas, y vende el mineral que extrae por su cuenta. Con suerte sacan B$ 200 por semana, y casi todos tienen 10 hijos... en fin.
En el siglo XVI, cuando llegaron los españoles a "reventar" las riquezas locales, vinieron con negros africanos para trabajar en las minas, ya que eran más fuertes que las tribus locales. Estos negros duraban un promedio de una semana vivos, después... se morían (duh!).
Como desde el punto de vista económico era un fracaso, a los gallegos se les ocurrió esclavizar a la población indígena local: los Mitayos.
Los españoles les ofrecían (Reales)$4 por semana de trabajo, pero como adentro de la mina no hay sol y los indígenas no tenían un Rolex (o un Shaker para ese efecto), los españoles los tenían trabajando 6 meses, hasta que los tipos se quedaban ciegos. Obvio, después se negaban a indemnizarlos.
Se cuenta que la cantidad de plata extraida de estas minas por los españoles era suficiente como para construir un puente de Bolivia a España!


La cara de felicidad es porque, por única vez, estaba caminando cuesta abajo! Posted by Hello

Después de cenar, me despedí de los tanos porque ellos se van para Sucre a primera hora de mañana. A mi me gusta tanto Potosí, que decidí quedarme unos días más.

Me dí cuenta de que es increible la gente que uno conoce en estos viajes. Todos muy locos, de cualquier lado, pero todos entienden el concepto sin necesidad de explicarlo. Ellos también me hicieron entender cuál es el espíritu de este viaje. Descubrí que esta bueno hacer tramos con gente conocida, pero el espíritu de este proyecto es tanto de exploración exterior como interior. Así que voy a hacer la mía y a compartir experiencias con gente nueva, pero sin cambiar el hecho de que estoy viajando solo.

Una de las cosas que estoy aprendiendo sobre mi son bastante piolas: No lo había pensado antes, pero al "tener" que cambiar de dirección, de cama, de baño, de cyber, de dinero y de tantas otras cosas cada dos días, uno inevitablemente se va flexibilizando y va olvidando las pequeñas obsesiones cotidianas de tener casa propia y todo ordenado como a uno le gusta.

Saben que acá la gente no cree en "neveras"? NO existe UN kiosko, drugstore, estación de servicio ni restaurant que ofrezca o sirva bebidas que no estén a temperatura ambiente! Un bajón!
Eso no es todo. Los malditos le ponen Ketchup a todas las pastas....! PUAJJJJJJ!
También es notable como en cada ciudad de Bolivia hay un cierto rubro que esta presente en TODAS las cuadras.
Acá en Potosí, hay Peluquerías, Sastrerías y Abogados en todas las cuadras... a veces hasta 2 por calle!

Abandone toda mi lectura para dedicarme pura y exclusivamente a la biografía de Vladimir Illych Lenin que me regaló mi viejo para mi cumple. Me fascina!

Dejenme compartir con Uds. un párrafo que me pareció genial:

"Muchos intelectuales rusos reconocían que la economía que ellos concebían sería menos productiva que un sistema fabril capitalista, pero sostenían que, como en la comuna no se explotaba ni se alienaba a los trabajadores, era un tipo de organización más elevado."

Chupate esa mandarina! Tomar el bienestar social como factor para calificar a un sistema económico por sobre la producción bruta, es algo hiper adelantado (y ni hablar de lo humano), sobre todo para fines del siglo XIX!

Bueno, los dejo por hoy. Mañana 7AM salgo para Oruro, en donde voy a pasar solo unas horas, porque dicen que no está muy bueno. Esa misma noche salgo para La Paz.

Les mando un gran abrazo y le quiero agradecer especialmente a dos personas: a Félixxito por romperme hasta que me compré el GPS y a Her por haberme comprado la funda para el Garmin.

Cuídense!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me algero de que estés bien, te dejo un consejito mientras recorras Bolivia: OJO CON EL AJO!! A los bolitas les fascina!! Se lo ponen hasta a la sopa!!!
Gaby

jueves, noviembre 18, 2004 9:01:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home