Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

abril 17, 2005

POLONIA (Cracovia) #1

FECHA: 17 ABR 05
DIA#: 163
PAIS: Polonia
CIUDAD: Cracovia
LAT: N 50° 03' 25"
LONG: E 19° 56' 17"
KM RECORRIDOS: 25405

PAIS 18: Polonia

Viajé en tren desde Praga (21:20) hasta Cracovia (5:30), pero no solo en el espacio si no también entre dimensiones parecería. Me acuerdo del viaje de Jonathan Harker a encontrarse con Drácula cruzando los Cárpatos en tren. Me acuerdo de que en la película de Coppola, él lee una carta del conde abordo y me acuerdo de mi amigo Juan imitando la voz de Gary Oldman: "Your friend: D"

Un polaco más jóven que yo pero hasta la manija de alcohol, me pidió que lo despierte al llegar a la estación Kolni. Les dije que él no hablaba inglés? Y que pasaba si yo quería dormir ese trayecto también? Maldita responsabilidad que me generó! No pude pegar un ojo.

De a ratos viajé a mis anchas en un compartimiento vacío, y de a ratos apenas tenía lugar para sentarme. Les dije que los vagones son todos fumador? "A alguien le molesta que yo no fume?"

Me despertaron como 400 veces esa noche. La única vez que lo disfruté fue cuando lo hizo el oficial de aduanas a bordo, porque me selló el pasaporte!

KRAKOW GLOWNY STANZI (Estación Cracovia Glowny)

Estoy en la tierra de Goyeneche, de Ana Poliak y de mi amigo Mark Przybylski.

Una de las primeras impresiones al bajarme del tren a las 5:30AM fue: "Cuantas fotos del Papa! Casi una por vidriera!" No serán demasiado católicos?. Rta: NO, yo soy demasiado pelotudo! Juan Pablo II era polaco, salame!

La primera cama que encontré fue en un hostel. En un dormitorio con otros 15 extranos. Traté de concentrarme en la bronca que me generaba que la mitad roncara, porque si les tengo que contar de los olores...

La ciudad está plagada de un Fiat idéntico al 133, pero después de la gripe o de la pastilla de chiquitolina, depende si está tuneado o no. Estoy hablando del 126. La insignia dice Polish FIAT. Será fabricado acá?

Sabían que los yankees se mofan de los polacos como nosotros de los gallegos?

Los dejo con un descubrimiento: Finalmente encontré una forma de cuantificar, clasificar o contabilizar el orden o la prioridad con la que (de ahora en más) voy a viajar por el mundo:

Lista de la UNESCO de sitios de patrimonio mundial

Un gran abrazo!

Comments