Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

diciembre 12, 2004

46.- PERU (Lima) #16 REVIVAL ISSUE

FECHA: 12 DIC 04
DIA: 35
PAIS: Perú
CIUDAD: Lima
KM. RECORRIDOS: 5115

ESTAR VIVO=CORRER RIESGOS
...y no hay nada que nadie pueda hacer para evitarlo. Los riegos están acechando en cada segundo de nuestras vidas, detrás de cada sombra, en cada objeto cortante y en cada plancha caliente. En cada enchufe, en cada escalera y en cada lápiz de labios... (sobre todo si sos hombre!).

No todos los riegos son malos... hay algunos simpáticos como pedir un gusto de helado de nombre exótico y que tenga gusto a jarabe para la tos. Hay otro menos simpáticos como agarrarse la pielcita del pito con el cierre relámpago del pantalón... (por eso es que todos mis jeans tienen botones).

Si salís a la calle existe el riesgo de que te cague una paloma o que un bondi pise un charco y te empape (las probabilidades de esto se duplican si estas bien vestido y se triplican si estás de traje).

Por otro lado tampoco en tu casa estás a salvo. Te podés resbalar en la bañadera y golpearte la cabeza en el lavamanos (y sin querer inventar el condensador de flujos). Podés dejar el gas prendido sin querer o hasta queriendo. Podés estar practicando la posición de la Grulla en la baranda del balcón y, al patear, perder el equilibrio y caer para el lado equivocado...

En fin, entienden a que me refiero...

Esto no quiere decir que uno quiera correr riesgos, pero simplemente no tiene alternativa. Uno hace lo humanamente posible para que los riesgos sean pocos, bajos y calculados, pero como decía Tu Sam, puede fallar.

A mi me falló. Muchas más de una vez. La última fue hace 3 días en el centro de Lima, al mediodía. Pero, al igual que agarrarse el pito con el cierre, uno tiene que dejar que la herida cicatrice y eventualmente volver a subir y bajar el cierre.

Bueno, esta herida ya cicatrizó y lo importante es que mientras yo siga teniendola habilidad de sacar fotos, no importa con que cámara lo haga.

PERTENENCIAS
El problema es inherente a nuestra sociedad. La definición de "posesión" está mal.

Todo empieza con el ritual de la compra. Esto sucede todos los días, a cada rato y le da sentido a nuestras vidas, propósito a nuestra sociedad y una vara que utilizamos para sentirnos superiores que nuestro prójimo.

PERO, si algo tan sencillo (y que consume tan poca energía) como arrebatar algo de las manos de su dueño es suficiente para destruir, obliterar el significado de la palabra poseer, entonces propongo que volvamos al tablero de diseño con este significado.

Aclaración: Yo soy partidario de volver al tablero de diseño con la sociedad, pero reconozco que es demasiado ambicioso para un blog.

Evidentemente, entrar a un local y comprar un bien pagando por él en efectivo, no tiene el significado que nosotros creemos.

Me imagino a los marcianos babosos de Los Simpsons presenciando una compra:

Marciano#1: El humano de uniforme solo le deja ver ese reloj a través de un vidrio al humano de traje.
Marciano#2: Si, que curioso...
Marciano#1: ¿Has visto eso?
Marciano#2: ¡Increíble! El humano de traje sacó un papelito de color de su bolsillo y la actitud del humano de uniforme cambió por completo.
Marciano#1: ¡Que alguien lo detenga! El humano de traje se esta escapando (sin demasiada prisa) con el reloj.
Marciano#2: ¡Increible! El humano de uniforme ni siquiera lo persigue...

Si lo pensamos en serio, suena ridículo intercambiar un rloj suizo de alta precisión por un papelito local de colores.

Entonces, esto es lo que propongo: Hasta que los aparatos electrónicos reconozcan a sus dueños, y solo se dejen ser usados por ellos, nosotros deberíamos intercambiar los verbos poseer por encomendar.

Claramente la semántica hace la diferencia. No me sentiría tan ultrajado si me roban algo que se me había encomendado. En cambio, si me roban algo que yo poseía, entonces empezaría a cuestionar duramente el sistema (tal como lo estoy haciendo).

Como mi amigo Bret Michaels bien dice: Life goes on. Esta va a ser la última vez que se hable en esta publicación de la cámara y del GPS que se me habían encomendado.

4 Comments:

Blogger nat said...

I'm happy for you.
(Y eso -tengo que confesar- es un sentimiento realmente novedoso dentro de los últimos cinco años.)
I'm really happy.

lunes, diciembre 13, 2004 7:47:00 p. m.

 
Blogger Alejandro Gonzalez Alzaga Fotografia said...

Por momentos te leo y pienso que deberias iniciarle acciones legales a NAI por daño psicologico,... Evidentemente 7 años encerrado bajo los tubos blancos o te dañaron los circuitos o te elevaron a un nivel de comprension muy superior al de los demas humanos "normales" entre los que se supone me encuentro,...
Pero despues de seguir leyendo termino de comprender donde esta la verdad y donde la mentira,....
VOTO por hacer colecta para enviarte una camara y un nuevo GPS para que te sea encomendado hasta que otro ser humano lo necesite mas que vos,... Creo que deberian poder contactarse conmigo para la colecta o algun otro voluntario que quiera ocuparse de esta empresa,... La unica pregunta seria,..¿Como hariamos para hacertelo llegar ahora que no tenemos tus coordenadas exactas,....?
Saludos y gracias por compartir, muy lindo leer tus lineas,...
Tu ex Jefe Bueno/Malo.

martes, diciembre 14, 2004 1:33:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

En los viejos tiempos los navegantes se guiaban por las estrellas. Bueno, creo que a Andrés le llegaron los viejos tiempos, y junto con ellos la experiencia. Primero se hizo un drama bárbaro por una pilas. Después por la cámara y el GPS. Ahora tiene 3 problemas menos. Todavía tiene para amargarse si no aprendió que la miseria de América hace que su gringuez lo haga blanco de delitos. Pero creo que ya está entendiendo que lo material es lo de menos, si quiere completar el viaje. Ah, y sería mejor que tenga muy mucho cuidado con la guita. Andrés, viste la pelicula "María llena eres de gracia" jejeje. Suerte y la mejor de las ondas.

jueves, diciembre 16, 2004 12:00:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy flipando a colores con las peripecias de Drew... no tengo mucho para decir... No creo que los robos hagan del viaje algo mas cool ni nada de esas gilipolleces... En todo caso, la pregunta seria ¿somos capaces de desarrolar defensas? ¿cual es la responsabilidad de andres? y quiza... (en el sentido de que esta realizando una historia escrita de todo esto) ¿que precio se esta dispuesto a pagar?
Diré dos cosas: en efecto me cuesta decir “adelante” pero a menudo lo digo. Hoy lo digo : "adelante Drew". A pesar de todos los problemas que me torturan a ese respecto, comenzando por los desquiciado y lo metaforico del mismo..., a mis ojos, el viaje, el GPS, la camara, no representa una aporía ni tampoco al turista del "mundo mundial".

JUAN AUGUSTO D.

jueves, diciembre 16, 2004 9:19:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home