Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

enero 26, 2005

NO MAN´S LAND (Puerto Palmas) #1

FECHA: 26 ENE 2005
DIA:80
PAIS: Colombia
CIUDAD: Puerto Palmas
KM. RECORRIDOS: 12021

Partimos de la base popular de que Colombia es un país saturado de guerrileros de izquierda que idolatran al che y que se llenan de guita secuestrando gente. Locales y extranjeros.

Partiendo de esa base es lógico que entre preocupado. De hecho la entrada fue toda una odisea digna de Indiana Jones o "En Busca de la Esmeralda Perdida". Pero eso viene más adelante.

Las precauciones extra que uno debe tomar es solo llevar fotocopia del pasaporte, no salir de noche y NUNCA viajar en bus de noche.

Claro, Uds. se van a reir. Habría que compadecer a cualquier guerrillero que secuestre a una pulga argentina cuando se trata de rescates, no? (Aceptarán Lecop serie B?). De todas maneras y por mcho que me pese, me confundieron con un yankee 4 veces en los últimos dos días. No se si será mi look tanto como las diferencias entre ellos y yo. En fin, mi facha me juega en contra! (Nunca pensé que diría eso!)

En fin...

LA ODISEA (Parte #1)
Todo comenzó el pasado 25/1 a las 10AM. Partiendo de Atacames, me subí a un bondi de línea que me llevó hasta la "Perla del Pacífico": Esmeraldas (una pocilga con terminal de buses). El bondi que me llevó es a los colectivos de línea lo que una citrolata es a los Mercedes Benz!

La escala de dos horas en Esmeraldas fue amenizada por hacerme pasar por Australiano a un par de chicos locales que me preguntaron. No lo hice de maldad. Más que nada por aburrimiento.

El bus (supuestamente de larga distancia) en el que iba a recorrer la distancia Esmeraldas-San Lorenzo era tan nuevo como el anterior. Solo te dejan subir si tenés la antitetánica dada, porque hay riesgo de contagiarte tétanos al sentarte!.

El bondi era tan viejo que era anterior a la época en que les ponían compartimientos debajo de la cabina para el equipaje, así que tyve que llevar mis valijas encima. Eso no hubiera sido tan grave si no fuera por que estamos en época de carnaval.

Tenía la ventana abierta de par en par debido a los olores y al calor. Los olores provenían primariamente de las axilas no depiladas de la novia del chofer, que tenía a escasos centímetros de mi cara.

Al rato de haber abandonado la terminal, unos tipos mayores que yo estaban jugando al carnaval con baldes llenos de agua de mar. NO tuvieron mejor idea que empapar a través de la ventana a los que viajábamos en el bus. Como tenía TODAS mis pertenencias encima, no se salvó nada. Pasaporte, Discman, celular, todo empapado!

Después de 6 horas de tortura en el bondi y con sal de mar en la ropa y en el cuerpo, llegamos a San Lorenzo cuando oscurecía. Me tomé un taxi ecológico (como los mototaxis, pero bicicletas) hasta el hotel que a simple vista parecía tener menos cucarachas. Para que se den una idea, la calle principal era de barro.
Cuando hice check in en el (me da calor decirle) hotel, me desayuné con el problema de la falta de casas de cambio y cajeros automáticos.

Sin poder cenar, porque el pueblo daba demasiado miedo para caminar una cuadra de noche, me fui a acostar, no sin antes pedirle a la dulce señora detrás del mostrador que me despierte a las 6AM, para llegar a la lancha de las 7AM que cruza la frontera.

El hotel se publicitaba como el único con DirecTV del condado y era verdad, pero no se como, solo tenía 4 canales! No los jodo! En uno pasaban Argentina-Venezuela (ni muerto me agarran viendo futbol), el mejor era TNT con propagandas y doblado al castellano y los otros dos eran canales locales.

Me clavé a Jennifer López doblada (al español) (JA), en La Celda. Un bajón. Me pegue una ducha fría para sacarme la sal (sin haber estado en el mar). Como dicen, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

Abrí un ojo a la mañana siguiente y mi reloj anunciaba las 6:55. Claro, que me esperaba, que por U$6 por noche el wake up call venga incluído???

Como ya no iba a llegar a la lancha, decidí tomármelo con calma. Me vestí e hice check out.
Caminé con calma por las calles de barro hasta el muelle.

Bendita sea la impuntualidad sudam.... perdón, norteamericana! La lancha no habia zarpado aún. Y lancha es una forma de decir, of course! Esta "embarcación" era a los barcos lo que una tabla de surf es a los yates! Para que se den una idea, las lanchas colectivas del Tigre son un lujo!

Un oficial de migraciones de Ecuador estaba esperando en el muelle para sellar pasaportes. Le di el mío y salté a la embarcación con todos mis bártulos.

TO BE CONTINUED...