Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

abril 18, 2005

POLONIA (Oswiecim/Auschwitz) #2

Disclaimer: El material contenido en este post es solo mi opinión personal de lo vivido en Auschwitz. Cierto material puede ofender la sensibilidad de ciertos lectores. Aquellos que tengan respuestas emocionales fuertes a lo acontecido en los campos de exterminio se les recomienda no leerlo.

FECHA: 18 ABR 05
DIA#: 164
PAIS: Polonia
CIUDAD: Oswiecim/Auschwitz
LAT: N 50° 02' 33"
LONG: E 19° 12' 54"
KM RECORRIDOS: 25452

Seramos sinceros: Vine a Polonia solo para ir a Auschwitz.

Explicación básica para que todos me puedan seguir.

El acto que desató la 2° Guerra Mundial fue la invasión de Polonia por Alemania al oeste y por la URSS al este. Esto fue en Sept del 39. Inclusive antes de eso, Hitler tenía planes muy específicos para ciertas razas y no solo los judíos como algunos piensan. Tampoco querían mucho a los polacos, gitanos, homosexuales, inválidos, enfermos mentales de cualquier grado, etc.

La realidad es que el tercer reich fue tocando de oído a medida que conquistaban territorios. Una base abandonada del ejército polaco en la ciudad de Oswiecim (que pronunciado a los alemanes les sonaba como Auschwitz) fue el lugar donde construyeron su primera prisión. Lo que hoy conocemos como "campos de concentración".

La idea de Auschwitz era solo privar de la libertad a ciertos polacos. Pero esos pocos polacos rápidamente se convirtieron en muchos polacos a los que se les sumaron muchos gitanos, algunos inválidos y algunos homosexuales.

Los cerdos no tenían ni lugar para albergar toda esa gente, ni personal para mantenerlos humillados. Así que de a poquito empezaron a matarlos de a uno. Antes de solo exterminarlos, experimentaron armas químicas en algunos de ellos, casi siempre mujeres embarazadas y nenes.

Rápidamente se dieron cuenta de que su "problema" crecía exponencialmente. Así que decidieron empezar a experimentar con un gas letal llamado Cyclón B. Muy improvisado al principio, pero de a poco se empezaron a organizar y así nació la primera cámara de gas.

Los nazis fueron refinando su procedimiento para hacerlo más efectivo en el sentido carniza, es decir, matar más gente, más rápido y con menor costo. Así nació Auschwitz II Birkenau. Que es el otro museo declarado patrimonio mundial que hay al sur de Polonia. A solo 3km. de Auschwitz I. Llegó a existir un Auschwitz III y unos 27 sub-campos, pero nada de eso sobrevivió.

Miren si habrán pensado en todo que entre las cámaras de gas y los crematorios para los cuerpos, tenían crematorios especiales para los documentos de los asesinados, como para borrarlos de la existencia.

Como si no fuera suficiente la crueldad de sus métodos, trataron de mantener al mundo a oscuras de lo que hacían. La última orden desde lo alto del reich cuando perdieron la guerra fue destruir toda evidencia de asesinato. Claro que lo que ellos hacían era más que asesinar gente. Lo que ellos hacían era más parecido a una planta de ensamblado de alta velocidad que a un asesinato.

***

EL MUSEO I

Casi todo fue destruido. Lo que no, está expuesto. Durante las décadas (seis para ser exactos), el museo fue reconstruyendo las instalaciones basados en documentos de la época.

Impresiona la total falta de conexión humana, de vínculo si se quiere, entre seres humanos. Entre guardias y presos. Entre nazis y los perseguidos. El procedimiento desde la deportación hasta el exterminio estaba tan fríamente calculado que me resulta imposible pensar que fue disenado para seres humanos y no para panales usados.

Los "presos" eran transladados en vagones de tren ciegos desde los cientos de prisiones en la Europa ocupada y eran descargados dentro de las instalaciones. Abajo del vagón los dividían en dos grupos: Aptos para trabajo forzado y no aptos.

a) Aptos: Los metían en el "sauna", en donde eran obligados a desvestirse y banarse mientras sus ropas eran desinfectadas. Los dejaban secar a la intemperie (a veces bajo la nieve) y luego los fumigaban. Les quitaban todo el bello corporal con instrumentos sin filo mientras los soldados de la SS se reían de su humanidad. A todo esto podían pasar desnudos horas. Luego los tatuaban con su "número de serie", que reemplazaría su nombre por el resto de su estadía en el campo, generalmente por el resto de sus vidas. Horas más tarde les daban su uniforme a rayas y los mandaban a las barracas.

b) No aptos: Mujeres, menores, viejos de ambos sexos y cualquier otra persona con alguna disfunción. Una minoría era separada para utilizarlos como conejitos de indias en experimentos sobre viruses y enfermedades letales a cargo del infame Dr. Josef Mengele. Especialmente solicitados eran los mellizos menores de 10 anos. Escalofriante, no?
Al resto (es decir más del 99% de los no aptos para trabajar) los mandaban sin ninguna demora a la cámara de gas. Ni siquiera se los registraba antes. Del vagón al exterminio. Toda su documentación destruida. Es por esto que, inclusive al día de hoy, no se sabe con exactitud el número de víctimas.

Auschwitz I tiene tres cercas perimetrales de alambre de púas electrificado. Torres con reflectores cada tantos metros y guardias con perros patrullando... pastores alemanes, que otros?

Sobre la puerta de acceso se lee "Arbeit March Frei" que en alemán quiere decir "El trabajo libera" (no, Viole?). Como pueden ver estos tipos no repararon en humillaciones de ningún tipo.

En la entrada, que por cierto es gratuita (lo que me parece un gran acierto), hay un centro de visitantes: restaurant, información, librería, exposiciones permanentes y un cine.

Se exhibe un documental sobre la liberación del campo por las fuerzas del ejército rojo en cinco idiomas, aunque no todos juntos, obvio.

No pude con mis raíces y pedí entrar en la sala de proyección y conocer al operador. Todo 35mm. Máquinas checoslovacas de la época del niaupa. Me sorprendió que no hayan upgraded a DVD o algo por estilo dado el tamano del microcine.

Cada una de las barracas es una exposición temática. Generalmente dedicada a las víctimas de una nacionalidad en particular. Se pueden visitar las oficinas de los soldados, los banos, las letrinas, la cocina, el muro de fusilamiento, la plaza principal donde ahorcaban a los presos y las cámaras de gas, siempre acompanadas de su crematorio a pocos metros.

Desde luego que todo es escalofriante. Nadie habla dentro del campo. Todos sufren... todos sufrimos. Es inevitable meterte en las narraciones e imaginarte los acontecimientos, con la total e indiscutible veracidad. Por ejemplo hay todo un piso dedicado a zapatos. Detrás de una vidriera hay una montana de miles y miles y miles de zapatos. Todos pertenecientes a ex-presos. Estuve un buen rato mirando detenidamente, pero no lo logré. No pude encontrar dos zapatos iguales. Es decir, el par de ninguno de los que ví.

Los nazis lucraban con todo. Vendían la ropa, las pertenencias, las valijas, el pelo y cualquier otra cosa que podían confiscar de los nuevos presos. Inclusive se tomaban el tiempo de arrancar los rellenos de oro de los dientes de los cadáveres antes de incinerarlos.


EL MUSEO II

Después de unas cuantas horas de mezclar medidas iguales de incredulidad y pesar, me tomé un shuttle que te lleva a Auschwitz II Birkenau. Es este campo el que está en el inconsciente colectivo. Desolado. Gigante. 175 hectáreas. Increíble. En el medio de la nada. Este fue construido en base a lo aprendido en los primeros experimentos de exterminio de Auschwitz I. Altamente... mejor dicho, desgarradoramente funcional. Arquitectura e ingeniería aplicadas a niveles de efectividad espeluznantes.

Recomendaciones para los que quieran venir:

  • Vean el documental antes de entrar al campo.
  • Traigan papel higiénico y jabón, ya que por ser entrada gratuita, no hay en los banos.
  • No dejen Birkenau para la última hora del día ya que es muy MUY grande.
  • El viaje desde y hacia Cracovia toma entre una hora y una hora y media, ténganlo en cuenta especialmente en los meses de otono que el parque cierra temprano.
  • El bus desde Birkenau de vuelta a Auschwitz deja de pasar 1 hora antes del horario de cierre. Si no lo toman, van a tener que caminar los 3km. de vuelta al primer museo para tomarse el bus a Cracovia (como me pasó a mi).
Si a alguien le resultó interesante esta lectura y quiere leer más sobre el tema, les dejo el link del artículo que escribí sobre el museo de la segunda guerra en Moscú, en el 2003: Matutino Ruso Vol2 No7

2 Comments:

Blogger Auringal said...

Indudablemente, Palestina multiplica con varios ceros esto que comentas, el campo de concentracion mas grande de la histoira

sábado, enero 10, 2009 10:01:00 a. m.

 
Blogger Andriu said...

Gracias por tu comentario, Auringal. Es interesante lo que proponés. No lo había pensado de esa manera.
Casualmente el otro día escuchaba que el timing de esta guerra coincide con la cotización más baja del barril de crudo desde 1930, y que, coincidentemente antes de que estalle el conflicto, varias empresas había comprado millones y millones de barriles aprovechando la barata.
Ayer leía una noticia que Israel estaba usando bombas incendiarias de fósforo blanco que supuestamente están "prohibidas para dañar civiles, pero permitidas para hacer humo y así disminuir la visibilidad".
Que haya legislación para tiempos de guerra, y que normas como esa sean creíbles, es lo más ridículo que oí jamás.
Si efectivamente los bandos obedecen reglas en tiempos de guerra, porque no promulgar una ley que diga: "Quedan terminantemente prohibidos los conflictos armados."?
Me fui de tema. Hay un libro que encontré bastante honesto que se llama "Israel-Palestina" de Vargas Llosa. Si no lo leíste aún, te lo recomiendo.

Saludos cordiales,
Andrés

lunes, enero 12, 2009 12:01:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home