Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

abril 19, 2005

POLONIA (Bochnia) #3

FECHA: 19 ABR 05
DIA#: 165
PAIS: Polonia
CIUDAD: Cracovia
LAT: N 50° 03' 25"
LONG: E 19° 56' 17"
KM RECORRIDOS: 25492

Ayer, 22:00hs.

Caminaba cual caracol, con mi casa a cuestas, por las calles de Cracovia en dirección a la estación de tren. Tenía algo de tiempo de sobra, asi que caminaba relajado. Admirando el paisaje bajo el tipo de llovizna que no es suficiente para mantener el limpiaparabrisas del auto en intermitente. El tipo de llovizna más molesta para conductores y choferes, pero no para un mochilero despreocupado.

Mis pensamientos corrían sueltos sin la supervisión de un adulto.

"Despedite, flaco, no vas a volver nunca más a Cracovia" pensé. "Bueno no se si voy a volver o no, pero sería correcto decir que hay un 99,99% de probabilidades de que no vuelva a pisar suelo polaco." Me corregí.

Boletería Internacional de Eurorail.

Conversación de sordos con la mujer detrás del vidrio a prueba de balas. Finalmente cree que mi pase sirve para viajar a Budapest.

Plataforma 3.

"English?" Por la forma en la que se mofó de mi el conductor, no creo que hable el idioma.

"Deutch?" Me retrucó él.

"Spanish?" aumenté la apuesta.

El se rió. Mejor. No hizo falta usar mi último as: Ruskii.

No importa, mejor que no hablemos ningún idioma en común, así, si la cosa se pone fulera, te puedo insultar y si no dejo de sonreir, ni te vas a dar cuenta.

Convencido de que el compartimiento en el que viajé a Cracovia no podía ser "el tope de gama", decidí mandarme al coche cama y hacerme el gil. Plan aprueba de balas... como por 4 minutos. El conductor vio mi pase y me dijo que para dormir ahi tengo que pagar la diferencia de 60 zlotys.

Todo bien. No vuelvo a pasar la noche con un ojo abierto para que no me desaparezca nada.

Pago.

Me asignan una cama... bah! una cucheta.

Entra Andy. No, no se trata de mi alter-ego ni de mi amigo imaginario, si no un irlandés que también volvía de Aushwitz. Nos ponemos a charlar y nos cagamos de risa. Justo lo que el médico me indicó: un poco de distracción de mi monólogo interno.

22:29:59

El tren se pone en movimiento.

Andy se saca los zapatos y yo lo imito. Estaba intrigado. Quería ver si alguna de mi ampollas había crecido lo suficiente como para empezar a hablar. Nos acomodamos un cacho. Empezamos a intercambiar itinerarios y a contar las cosas más locas que nos pasaron en "la carretera".

22:45

Primera estación

22:50

Reanudamos la marcha.

22:53

Entra el conductor en el compartimiento, interrumpiendo una historia de Andy sobre estar borracho en Bucarest.

"Arshentine?" pregunta apuntándome.

Asiento con la cabeza.

"Passport" dice mientras hace gestos de que se lo dé. "Slovakia Visa"

"Fiuuuuuu.... por un segundo pensé que esto se trataba del cenicero que me afané" Fue mi primer pensamiento. Automáticamente después, rebobiné y deseé que se tratara del cenicero!

"I am not going to Slovakia. I am going to Hungary. I don't need a slovakian visa"

"MUST visa slovakia"

"I am not going to get off the train in Slovakia, only in Budapest!"

"No visa?"

Recién ahora me empecé a preocupar.

"Off the train! Back to Krakow!"

"How do I get back to Krakow NOW?" mientras el reloj me recuerda que son las 22:54

"Not my problem. Back to Krakow NOW!"

Decido no preocuparme. Vuelvo a armar la mochila. Al principio busco alguien a quién culpar como un tiburón que huele sangre en el agua. Me recuerdo de mi "no worry" filosofía y prosigo la charla informal con Andy.

El tren para en la segunda estación, elocuentemente llamada Bochnia (pronúnciese Boshnia).

Anden desolado. Arbustos rodantes.

Trato de hacerlo disimuladamente, pero corro como si mi vida dependiera de ello mientras rogaba que la boletería siguiera abierta.

Boletería Bochnia (Abierta)

Conversación de sordos #2. El próximo tren a Cracovia pasa 0:48... en dos horas!! Bajón. "Sabés dónde te podés meter la "no worry" filosofy?" pensé.

Intenté quebrantar las barreras del idioma y preguntarle a la cajera por algún bus que pasara cerca y fuera para el norte. Lo único que entendí de la respuesta es que los polacos tienen más de una palabra larga sin vocales!

Me senté en un banco y saqué mi libro. Después de releer una oración como 4 veces sin haberla entendido ni una, me sinceré y decidí aceptar el hecho de que estaba demasiado asustado como para concentrarme en la lectura. Así que empecé a mirar a mi alrededor.

Tres homeless durmiendo en otras bancas en posiciones que no pueden ser cómodas. Arrullados por el ruido de los balastos de los tubos fluorescentes. Me pregunto hace cuantos anos que esperan "su" tren?

Descubro un horario en la pared. Lo leo. Figuran como tres servicios a Cracovia antes de las 0:48. Encaro a la boletería, pero me detengo después de un paso: "Como cornos le explico esto a la vieja?"

Plan B: Voy a estar atento y si pasa algún tren en dirección correcta, lo voy a senalar y le voy a preguntar: "Krakow?"

Satisfecho con mi plan me siento de nuevo. Uno de los homeless se despierta y empieza a cenar.

Otro se despierta y decide empezar a pelearse con el primero por la taza de lo que asumo era café.

La hora no pasa más!

TO BE CONTINUED...

1 Comments:

Blogger Alejandro Gonzalez Alzaga Fotografia said...

EEBaMM: Todavia no logro recuperarme de lo choto que me parecio que eliminaras la posibilidad de escribir y mucho peor borraras el ultimo post de Anonymous. El post de Anonymous fue una obra de arte y afortunadamente por conocer tu infantil orgullo presenti que podrias borrarlo por lo que lo tengo grabado en mi computadora. No puedo creer que alguien como vos que decidio dejar todo en busca de libertad, sea el primer censurador en cuanto le ponen una goma a mano,....
En fin,... todos tgenemos una hilacha para mostrar,....
Volviendo a tu mundo: Ahora si, ese era el Briano que esperabaos los lectores(Exclui al nabo censurador de este comentario). Ahora si!!! Viajando por el mundo, sin rumbo, padeciendo las falencias idiomaticas y chocando con culturas extrañas! No nos dejes con la intriga,... Que paso en la estacion de tren??? Te quedaste a dormir con los Homeless??? Te convertiste al Homelessismo??? Te casaste con una homless y adoptaste un perro vagabundo? Violado en Bosnia? Preso por un cenicero? Missing????
PD: Ya que no respondiste a mi mail dame una respuesta x este medio.

martes, abril 19, 2005 11:02:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home