34) PERU (Cuzco) #4
FECHA: 1 DIC 04
DIA#: 24
LAT: S13°31´00"
LONG: W71°58´43"
PAIS: Perú
CIUDAD: Cuzco
KM.RECORRIDOS: 3842
KM. A CASA: 2695
FELIZ CUMPLE, MARIAN!
PEQUEÑOS DETALLES DEL PASADO QUE COBRAN RELEVANCIA EN EL PRESENTE
Ojalá el servicio del Hostal Resbaloza de Cuzco fuera tan bueno como la vista que tiene de la Plaza de Armas.
Dejenme guiarlos a través de un flashback:
1a noche: No me mantuvieron la reserva telefónica que había hecho y me ubicaron en un dormitorio compartido con una yankee más amarga que leche pasada.
2a noche: Logré mudarme a una habitación individual, pero en vez de colchón, la cama tenía una serie de almohadones atados para que no perdieran la forma.
3a noche: (debido a mi queja) me pusieron un colchón de verdad (y no de cotillón) en la cama. Para esto, tuvieron la llave de la habitación todo el día.
4a noche: Por como quedó, me deben haber lavado la ropa con papel de lija en vez de jabón para ropa. Les pedí una caja para mandar una encomienda. Me la dieron (sacada de la basura) y me la cobraron $1!
Hasta ahora todo mas o menos bien. Lo que quiere decir es que no iba a perder tiempo quejándome a esos carnizas de los dueños.
Callecita de Cuzco donde se encuentra el Hostel en donde estoy parando.
PRESENTE:
Parto temprano a la mañana con destino Machu Picchu. Como el viaje es ida y vuelta a Cuzco, dejé mi super mochila almacenada en el Hotel y partí con una mochila chiquita con lo justo y necesario.
La primera mitad del viaje es en bus a Ollantaytambo. Ni bien me subí al bus, prendí el GPS y a los 5 segundos se quedó sin batt. "Que raro!" pensé "Si la pilas están recién cargadas!" Abro la tapita de las pilas y en encuentro con 2 Duracell que se me cagan de risa en la cara.
Conclusión: Alguien del Hotel Resbaloza me abrió el GPS, me robó las pilas recargables tan bonitas que tenía y las reemplazó con unas alkalinas pedorras (y agotadas) para que me dé cuenta cuando sea demasiado tarde. Bronca increible! Claro, el chorro no contaba con que yo tenía que volver al hotel a buscar mi mochila.Claro, yo no contaba con que tenía que volver al hotel a buscar mi mochila. "Y SI FALTA ALGO MAS EN LA MOCHILA GRANDE?"
Me bajé del bus ni bien pude (Urubamba) y en camino a un teléfono público me debatí entre si seguir mi viaje a Machu Picchu (con la incertidumbre y la sensación de violación de privacidad) o si volver a Cuzco inmediatamente y perder más plata y un día.
Llamé al hotel y hablé con... (bah! hablar es una forma de decir)...y me reputeé con la esposa del dueño. Para que se den una idea, ella empezó a negar todo ANTES de que le pueda terminar de explicar que era lo que me faltaba.
Como la charla fue tan bien,corté y llamé al Consulado Argentino para pedir asesoramiento legal. Esos fueron $0,50 bien al pedo. Que ingenuo... pensar que el Consulado Argentino está ahí para ayudar...
Con ganas de estrangular a la gente del hotel, me tomé un bondi en sentido contrario y me resigné a perder plata y un día.
Llegué a Cuzco a eso de las 14hs. Me subí a un tacho y le pedí que me llevara a la Comisaría.
A eso de las 15:30 estaba llegando a la tercera Comisaría de Cuzco,rogando que esta fuera la que correspondía.
Mi suerte no termina ahí. Gran tarde gran en Cuzco. Juega el Sporting Cristal vs.el Bolognesi. En la Comisaría de Turismo, la tele está al palo. Me presento al cabo de guardia y le explico mi odisea. En ningún momento levantó la vista del televisor para mirarme. Me pidió que le repitiera todo 3 veces (obvio! no me estaba prestando atención!)
Finalmente se dignó a pedirme que vuelva en 2 horas porque todos los agentes estaban almorzando. Mi bronca solo seguía aumentando.
Almorcé y volví un cacho antes de lo esperado para generar presión solo con estar ahí.
Me atiende otro cana (de civil). Le explico en detalle (por vez cuarenta) y el se para y me dice: "Vamos al hotel".
"Joya!" pensé. Finalmente algo de acción. Llegamos al Hotel y el dueño me estaba esperando.
El cana se presenta y me pide que cuente mi versión de los hechos. Cuando termino, le pregunta al dueño como fue eso posible.
"La única manera que eso sea posible es si él (yo) es un mentiroso" JUA! Chupate esa mandarina. Sin dudarsiquiera me llamó mentiroso a la cara. "Esto puede ser un poco más difícil de lo que pensé" me dije.
"Expliqueme una cosa" Le dije al tereso del dueño. "Yo hoy estaba tranquilo en Ollantatytambo. En este momento podría estar relajado en Machu Picchu. Pero no, preferí perder un día, perder plata em pasajes de más,para venir acá a mentirle a Ud." le dije iluminadamente. "Explíqueme por qué perdería mi tiempo para volver acá y "mentirle" a Ud."
"Eso querría saberyo!" Me retruca.
"Que tal esta explicación?: No soy yo el que está mintiendo" Tomá forro!
El cana me miró con cara de que le cerró perfectamente lo que le dije.
El cana, a decir verdad, se mandó una investigación de aquellas por mis dos pilas de mier.... Le tomó los datos al dueño a su esposa y a todos los empleados del hotel.Pidió ver donde el tipo guardaba los duplicados de las llaves. Pidió revisar los cuartos de los empleados a ver si aparecían las pilas. Y como postre, los citó a todos a declarar en la comisaría la semana que viene.
La verdad, se pasó el cana! De primera.
Cuando salió a la luz el tema de que el día delcambio delcolchón, un empleado tuvo mi llave todo el día, el dueño arrugó mal y empezó a inventar excusas. Inclusive, le dijo al cana, delante de sus empleados: "Imagínese que yo no puedo poner las manos en el fuego por estos chicos."
Cuando finalmente quedó demostrado de que (por lo menos) las pilas podían habersido robadas del hotel, le terminé diciendo al dueño: "Ud. está brindando un servicio y yo soy el cliente. La próxima vez, termine de escucharla queja de un cliente antes de salirse de sus casillas y negar todo."
Saqué mi super mochila del depósito. Revicé que no faltara nada y le reclamélos $5 que me cobró en concepto de almacenaje. El tipo no me los quería devolver, pero el cana lo apretó y el ñato abrió la billetera.
"Es obvio que acá si pasó algo" le dijo el cana al dueño. "Y esta tiene que ser la última vez que algo así pasa. Tenemos que cuidar a los turistas."
Me fui del hotel con el cana. Le agradecí infinitamente todas las "pilas" que puso y corrí (con las 3 mochilas) a ver si llegaba a agarrar el último bondi del día a Ollantaytambo (sin resignarme a perder el día).
Efectivamente llegué.
TO BE CONTINUED...
<< Home