Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

noviembre 25, 2004

28) BOLIVIA (Copacabana) #14

FECHA: 25 NOV 04
DIA#: 18
LAT:S16°09´57"
LONG:W69°05´22"
PAIS: Bolivia
CIUDAD: Copacabana
KM RECORRIDOS: 3250
KM A CASA: 2293

Antes que nada, quiero hacer de público conocimiento que nació Felixito o Félix Jr. o Motumbo o como quieran llamarlo. Esto fue el lunes a las 15hs. y como el orgulloso padre me contó, fue medio de apuro, vio? Nació con 3,200Kgs. y tanto él como la Naty están bárbaros. Desde acá, les mando mis más sinceras felicitaciones, todo mi cariño y mi presencia, aunque más no sea por esta vía. Me hubiera encantado estar ahi con Uds. pero una vocecita en mi cabeza me dice que si no emprendía este viaje ahora, iba a enloquecer o a explotar...

Esto me hizo pensar un cacho... (aunque lo tenga contraindicado). Lety tuvo a Lucas en Junio. Adri y Sol tuvieron a Jonathan hace 3 meses. Smart tuvo a Mateo hace como 6 meses (si no me falla). Patito y Carla están en la dulce espera.

(Desvió mental momentáneo) Ayer a la tarde me crucé "accidentalmente" (si es que eso existe) con Sarah y Seamus (los irlandeses con los que hice el tour del Salar de Uyuni). Muy loco todo. Me los crucé cuando estaba tratando de ubicar a Tess, una chica yankee que conocí en el bus desde La Paz hasta acá. De Tess ni noticias, pero buenísimo haberme cruzado con los chicos porque estaba bastante embolado.

Arreglamos para cenar juntos. Trucha fresca del día (del Titicaca) a la Diabla. Muy muy picante! (Lo que pica cuando entra, pica cuando sale).

Bueno durante la cena me contaron que ellos se separan por 10 días. Seamus va a hacer sand boarding a no se donde y Sarah va a Cuzco y Machu Pichu. Así que da la casualidad que me la voy a cruzar a ella en Cuzco. Cool!.

En un momento, Seamus hizo un comentario tipo, "no aguanto para estar solo!".

Que loco, pensé! Yo no aguanto para estar acompañado. Siempre llego a la misma conclusión: uno quiere lo que no tiene! Hay veces que mataría tener alguien con quien hablar!

Por otro lado, y como saben, no dejo de conocer gente que, sin importar de que rincón del mundo vengan, están en la misma. Y es lindo, pero también es inevitable apegarse a ellos en algún trayecto y después, inevitablemente le sigue las despedidas. A veces, el apego es MUY grande...

(Fin del desvío) Me es inevitable analizar la "realidad" de mis amigos... todos "ubicados" y los más allegados con progenie. Mi "realidad" es TAN TAN TAN TAN diferente a eso... en parte por que lo elijo, pero en parte... por quién sabe?

Los dejo con una reflexión: "Si las servilletas descartables nunca se hubieran inventado, la literatura nunca hubiera alcanzado el status de arte."

Beso grande.

3 Comments:

Blogger smart said...

Le pifias, los meses de Mateo son casi 11, nació el 31/12.
Y con respecto a lo de pica cuando entra y pica cuando sale, los que les gusta el picante, dicen tambien: si no pica dos veces, no pica.

jueves, noviembre 25, 2004 4:37:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Te paso una carta de lectores que salió hoy en La Nación. Por ahí te sentís identificado.... Beso, pa


Dueños del atardecer

Señor Director:

"En una travesía por la puna argentina tuve la fortuna de pernoctar en Catua, una población de 500 habitantes que se encuentra a 18 km de la frontera con Chile, cercana al paso de Sico.

"El poblado está a 4200 metros de altura y la totalidad de la población es de origen indígena. Debido a la altura, los árboles no crecen, se come sólo carne de llama y los vientos son continuos. Para todo el pueblo hay un único teléfono y un único hospedaje municipal (que nos cobró dos pesos y medio por persona para dormir). Las rústicas casas de adobe y cemento son prácticamente todas iguales; dos o tres pantallas de televisión satelital y seis vehículos son la única muestra de riqueza material y de diferencias económicas entre las familias.

"Existe un servicio comunitario mediante el cual se turnan para comprar leche, frutas y vegetales en Salta porque en San Antonio de los Cobres (que queda a 150 km por pésimo ripio) los precios son muy elevados. El noventa por ciento de los hombres trabaja en tareas comunitarias a cambio de un magro sueldo y construyen casas o reparan las existentes. A las 8.30 de la mañana me sorprendió una sirena por la cual se convoca diariamente a los hombres a su trabajo; no hay médico pero sí un enfermero instruido en primeros auxilios; las casas tienen agua caliente en la medida en que tengan leña para las calderas.

"Muchos chicos, que a diferencia de los árboles que nunca crecen, están sanos y rozagantes, corretean por las dos calles existentes hasta que el sol se pone. Luego ingresan en sus hogares a disfrutar de las únicas cinco horas de luz eléctrica y a refugiarse de las temperaturas bajo cero.

"En definitiva, Catua es un pueblo de frontera que hace patria todos los días del año poblando nuestro extenso y deshabitado territorio y que ha sabido organizarse para lograr una supervivencia digna en sitios de altura donde reina el frío y la inclemencia. Eso sí, son dueños de atardeceres que los porteños nunca podremos apreciar."

Facundo Gómez Minujin
DNI 17.635.732

jueves, noviembre 25, 2004 5:27:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Estimado autor del Daily Bradbury,

Me llamo Miguel y estoy recopilando blogs sobre bolivia. Encontre este tu blog y me parecio interesante. Por lo que veo, estas diambulando por la bella tierra boliviana. Espero que te este tratando bien. Me gustaria anadirte a esta lista mia.

Por favor hazme saber si te interesa.

Miguel
www.mabb.blogspot.com

viernes, noviembre 26, 2004 6:08:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home