Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

enero 28, 2005

NO MAN´S LAND (Pasto) #3

FECHA: 28 ENE 2005
DIA:82
PAIS: Colombia
CIUDAD: San Juan de Pasto
KM. RECORRIDOS: 12171

LA ODISEA (Parte #3)

(Fragmentos del capítulo anterior)

2 horas de lancha.

1 hora de drenaje de sangre.

15 minutos de flete.

Chilavert.

30 segundos de lancha.

20 minutos de flete.

6 horas de pan lactal.

En Pasto me conseguí un hotelcito enfrente a la terminal de buses. Este hotelcito fue una especie de lujo que me di. No por el precio, porque a decir verdad, era bastante barato, pero los empleados tenían uniformes!!!!! Y usaban handies para comunicarse los unos con los otros!!!!!!

El hotel tenía una cama de dos plazas y una tele con cable (esta vez con más de 4 canales). Así que para mi era un paraiso para recuperarame de las últimas 48 horas.

Dejé mis bártulos en la habitación. Me cambié (me saqué la ropa que tenía agua de mar (de balde), chivo propio, mugre de bondi, agua de mar (de salpicadura de la lancha), mosquitos muertos, manchas de sangre, chivo ajeno y seguramente algo más. Y emprendí viaje. Primera parada: lavandería.

Después de una sesión de Daily Bradbury y chequeada de mails, vino la cena de horario continental. 18:00. Estaba molido. De ahí al sobre.

Al día siguiente empecé a recorrer el pueblito y a averiguar formas de seguir viaje.

Están en pedo si piensan que voy a pasar 18 horas en bus a Bogotá! Sin contar que acá no se puede viajar de noche en bus por la milicia!.

Cali y Medellín que quedan a mitad de camino están particularmente peligrosas, así que las taché de mi lista de ciudades a conocer. No queda otra: avión. Prefiero gastar USD115 yo a que los gaste otro malviviente que me afane por ser tan imbécil de viajar en bondi.

Incidentalmente y como quién no quiere la cosa (mientras esperaba a que abriera la casa de cambio), decidí averiguar donde me podían sellar el pasaporte. Uds. me conocen. Casi siempre soy de querer hacer las cosas bien.

Después de unas cuantas preguntas y visitar edificios equivocados, llegué a la DAS y de ahí, directo a la oficina de extranjería. Tuve la suerte de que me atendiera el jefe de sección en persona. Quien se hubiera imaginado que iba a terminar siendo semejante sorete!

Yo entré muy cordialmente (previo golpeo en la puerta) y me presenté y le conté mi situación.

Primero que nada, el tipo no tenía ni idea de donde quedaba el puerto por donde ingresé a su país. Y siendo el jefe de sección, es como necesario que lo sepa, no? Acto seguido el tipo me catalogó de ilegal, pero no un ilegal cualquiera, si no uno tan denogrado que ni siquiera merece que lo mire a los ojos.

Pasé una hora en la oficina de este tipo y de alguna manera, no fue elección mía. Digamos que informalmente estuve retenido contra mi voluntad y mi pasaporte ni siquiera estaba en mi poder, ya que el sorete no me lo quería devolver.

Lo que empezó como mi necesidad de hacer las cosas bien, se tornó muy rápidamente en un abuso de autoridad de este tipo y tres de sus asistentes a un boludo argentino que estaba sentado en una silla.

Estos fueron algunos de los planteos que me hicieron. Para ahorrar tiempo voy a omitir los insultos:


  • Que yo soy un narcotraficante basado en el hecho de que Puerto Palmas no es una via de acceso autorizada, y por ende es solo usada por milicias y narcos.
  • Que yo sabía por donde ingresar al país legalmente pero que elegí ingresar por donde no debía.
  • (Ante mis reclamos de que debo ser tratado con respeto porque soy un turista que viene a dejar dinero en el país) el tereso me dijo me cago en los centavos de mierda que vas a dejar. Yo no voy a ver ninguno de ellos.
  • Que esto era culpa mía.
  • Después empezaron a amenazarme con deportarme.

Estos fueron algunos de mis planteos:

  • Como puedo saber yo que ese no era un punto de ingreso al país? Especialmente si tienen toda una industria de lanchas (5 por día) y camiones y buses que recorren esa ruta.
  • Que se me debía tratar con respeto.
  • Que sentido tendría que un narco se presentara voluntariamente en la yuta para regularizar su situación?
  • Que el problema es de ellos por tener agujeros del tamaño de un scania en su frontera y por no patrullarla como debe ser.
  • Por que motivo (asumiendo que sabía por donde cruzar la frontera correctamente) lo iba a hacer por allá?
  • Como puede ser que Migración de Ecuador tenga un puestito para sellar pasaportes en el muelle de donde zarpan las lanchas y estos tipos no tengan ni idea donde atracan esas mismas lanchas.

Finalmente perdí los estribos frente a tanto grito e insulto y amenaza de deportación y los mandé a cagar (diplomáticamente) y les dije que me deporten. En parte porque no veía la hora de salir de este país de mierda y en parte porque sabía que lo hacían para asustarme.

Para hacerlo enojar, le dije al tereso que esto era un atropello y que quería saber su nombre para presentar una denuncia. JA. Encima tuve los huevos de pedirle a él su birome para escibir su nombre. No se dan una idea de como explotó! Obvio que ni su nombre me quiso dar.

El tipo me retuvo el pasaporte y le hizo tipear a su secretario el escrito que pueden encontrar más abajo, intimándome a presentarme en Tumaco a sellar el pasaporte como Dios manda.

A pesar de que uno de sus asistentes metió la pata y me dijo que me podían sellar el pasaporte en esa misma oficina pero cobrándome una multa (a lo que mis ojos se abrieron al tamaño de platos soperos), el tereso estaba tan enojado, que me obligó a volver las 6 horas de viaje hasta la frontera y hacer sellar allá el pasaporte.

Nota: Se que mis comentadores habituales se van a burlar de mi, pero este fue uno de los momentos más aterradores del viaje. Me hice el loco por culpa de un coctel de frustración, ultraje y unos cojones increibles que solo aparecen cuando tu libertad está en peligro.

TO BE CONTINUED...



La citación a presentarme en la frontera nuevamente. Posted by Hello

2 Comments:

Blogger Alejandro Gonzalez Alzaga Fotografia said...

Necesitas que te mandemos a la Dr. Obeid???

sábado, enero 29, 2005 10:12:00 a. m.

 
Blogger Andriu said...

TEJB/M,
Por momentos, pensé que ni la Dra. Obeid me iba a poder salvar!

Abrazo,

domingo, enero 30, 2005 4:56:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home