Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

abril 21, 2005

HUNGRIA (Budapest) #1

FECHA: 21 ABR 05
DIA#: 167
PAIS: Hungría
CIUDAD: Budapest
LAT: N 47° 28' 39"
LONG: E 19° 06' 23"
KM RECORRIDOS: 25997

Dejando de lado los conflictos diplomáticos con estos países de miur#$^#$&^, finalmente llegué a Budapest, que es lejos la ciudad que más quería visitar. Me imaginaba una cosa exótica llena de beduinos y camellos. Palmeras tal vez?.

Nada. Nada de nada. Budapest es muy parecido a Moscú, pero sin el presupuesto para mantenerla a flote!

Es la capital de un estado típicamente ex-comunista. Gris. Muy gris. Lo que no ayuda en esta impresión es haber llegado en el medio de un día de lluvia, que pronto me enteré que más que un día, venía siendo una semana. Los autos son todos cuadrados, de colores apagados, casi muertos. La gran mayoría de las marcas están escritas en ruso. Los edificios se caen a pedazos. La gente tambiés es gris. Sin duda por prolongada exposición a la ciudad.

(Una vez leí que los Simpsons son amarillos por prolongada exposición a los rayos catódicos de la tele)

De entre todos los volantes que había juntado de diferentes hostels en Budapest, me decidí por uno basado en ubicación, precio y comodidades (que, cuando se trata de hostels, es obviamente una forma de decir todo lo contrario). El ganador fue el Red Bus. En el mismo volante figuraba un mapita para encontrar el hostel viniendo desde la estación de trenes.

De no ser porque estaba lloviendo, hubiera sido divertido darme cuenta en forma práctica que el mapa era un desastre. Omitía calles, no estaba a escala y tenía errores de ortografía. Para ponerlo de una forma muy gráfica, la caminata desde la estación al hostel me tomó una hora. La caminata de vuelta al día siguiente: 20 minutos.

El hostel (una vez que lo encontré), estaba bueno, de no ser por el oso.

"El oso" es un húngaro del tamaño de una montaña, con un inglés casi inexistente no ayudado por un grueso acento húngaro. Antes que pensar que no tiene sentido del humor, prefiero pensar que tiene uno tan extraño que da miedo. El tipo se pasó los dos días que estuve vestido de la siguiente manera:

Remera roja. Short rojo. Medias negras de vestir y chancletas (de esas que te separan el dedo gordo del resto). Una caricatura!!!

"Antes que nada, me hacés el favor de cerrar la puerta??" interrumpió mi cordial saludo cuando entré empapado y con los hombros muertos de la mochila. Tarjeta roja!!!! Si tuviera tendencias suicidas, le hubiera escupido un ojo. Les aseguro que escondido en algún cuarto de esa casa venida a menos, el tipo debe tener un cuarto de tortura de la KGB!

Acá me di cuenta de que efectivamente es un patrón: cuando llegás a un hostel, cualquier hostel, y pedís una cama (ya que en estos lugares no se piden habitaciones), los tipos de la recepción siempre te preguntan si tenés reservación. La respuesta siendo siempre "no" (con cara de "me estás jodiendo?"). Creo que te lo preguntan para no sentirse inferiores a sus hermanos mayores: los hoteles de 1 estrella. Ya que, a pesar de nunca tener reservación, siempre hay muchas más de una cama disponibles.

El cuarto era limpio. Tenía 3 vecinos: Jake, USA, Austin, Australia (viajando juntos) y una chica. Una menor NN. Entré en el cuarto y estaba tirada en su cama escuchando música mientras mandaba mensajitos de texto en su celular. No respondió al saludo ni dio señales de vida en los 20 minutos que debo haber estado haciendo la cama y acomodando mis cosas.

Pasé por el correo y cené temprano. Todo me parecía un asco! La lluvia no facilitaba en nada. Así que decidí acortar el día y leer un buen rato en la cama antes de dormir.

Para mi sorpresa, cuando volví al cuarto, me encontré a la chica de la cama #1 exactamente en la misma posición, todavía escuchando música, y todavía no dando señales de vida.

Terminé uno de los cuentos cortos que estanba leyendo que me pareció una obra maestra y empecé con el libro "que-no-me-debería-haber-compardo-por-motivos-económicos" en Auschwitz: "El Asistente del Dr. Mengele" No son geniales esos libros que tenés que obligarte a dejar de leer porque los terminás en una sentada?