Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

mayo 03, 2005

ISRAEL (Tel-Aviv) #4

FECHA: 2 MAY 05
DIA#: 178
PAIS: Israel
CIUDAD: Tel-Aviv
LAT: N32° 04' 38"
LONG: E34° 45' 58"
KM RECORRIDOS: 31080

FELIZ CUMPLE, ANI!!!!!!!!!!!!!!!!!

CUERPO A TIERRA!!!
Cuando estuve armando la mochila para ir a Tel-Aviv, pense en meter chaleco blindado, casco, y hasta misiles Patriot (anti Scud), pero el boliche de la esquina estaba cerrado y me tuve que arreglar con mi Victorinox.


Petronas? Twin Towers? Lo que? Posted by Hello

Una de las primeras cosas que me gustaría decir y/o aclarar, es que la concepción que tenemos de este país (desde afuera) es equívoca. El ser humano se acostumbra a todo. Acá, la gente vive. Igual de bien o igual de mal que en Argentina. Las preocupaciones son otras. Pero no se vive con el pánico del secuestro express al menos.

La sensación de tener a Adri, Sol y Ioni en esta parte tan conflictiva del mundo globalizado, me hacía sentir una angustia constante en el fondo de la cabeza. Me imaginaba que dormían con fusiles al lado de la cama. Que tenían mascaras de gas diferentes para cada estación del año. Que el auto más vendido del año era un tanque Sherman. Que las materias de primer grado eran: Matemática, Lengua, Práctica de Tiro y Guerra Bioquímica.

Pero no es así.

Igual veo que no soy el único que tiene esa idea preconcebida. Hace 2 días volví de Jerusalem, y de ahi y sin escalas, me fui a pasar el finde al Norte con los chicos. Soy tan pero tan colgado, que no mande ni un mail a la flia. Hoy que volvimos, me encontre mails hiper angustiosos acerca de si sobreviví el paseo o no.

Tel-Aviv era como Kosovo en mi cabeza. Fiambres en las calles. Edificios a medio destruir que siguen albergando inquilinos. Baterías anti aereas en cada esquina, pero terminó siendo una ciudad como cualquier otra.

...decepción, tal vez?

McNAPOLITANO...
(...pero en vez de pan, matza, y en vez de jamón, pastrón.)

Los hábitos a la hora de las comidas en Israel están muy dictados por preceptos religiosos. Ellos no pueden mezclar lácteos con carnes de ningún tipo. Fuera de sus dietas están ciertas aves y peces que se consideran impuros. Ni los musulmanes ni los judíos comen (carne de) chancho... es decir, cerdo.

El 100% de la población son inmigrantes, pero ninguno abandonó su país de origen sin traerse el libro de recetas de la abuela. Los yemenitas se trajeron carnes grilladas y vegetales rellenos. Los que provienen de Europa del Este: goulash, gefilte fish (que me recuerda a Felix), blintzes y schnitzels. Los árabes se trajeron el falafel, hummus, y los panes pita.

Los musulmanes no pueden tomar alcohol, así que compensan con una variedad pocas veces vista de cafes y tes.


McMohamed, pero Kosher. Posted by Hello

MEDITERRANEO
Que se puede decir de un mar que le inspiró una canción a Serrat?

Cuando se habla del Mediterráneo, se piensa en una ville del sur de Francia, mientras se comen scargots con champagne al atardecer.

Resulta que más allá del color turquesa increíble, el Medit no es ni tan exclusivo ni tan concheto como a la Unión Europea le gustaría pensar.

Flanqueado al sur por Africa y al este por el medio oriente, es como el patio de recreo (y por ende caldo de cultivo) de tres cuartas partes del globo. Desde rusos sucios hasta condesas octogenarias, todos se bañan en el Medit... todos menos yo, ya que hasta la fecha todavía no remoje los pepes.


Mediterráneo. Posted by Hello


La Rambla Posted by Hello


Mediterráneo again. Posted by Hello


Santas sombrillas coloridas, Batman!. Posted by Hello


El verdadero Club Med. Posted by Hello

YAFFO
Yaffo (tambien conocido como Jaffa) fue la parte de Tel-Aviv que más me gustó. Es una ciudad amurallada en la costa del mediterráneo. Con un aire lejano a Cartagena, pero construido por turcos, hoy se mantiene bastante parecido a cuando se construyó en el 1800s.


Info Turística Posted by Hello


Detalle. Posted by Hello


Muralla. Posted by Hello


Yaffo Posted by Hello


Que? Otra Mezquita? Posted by Hello


Sector del Mercado de Pulgas. Posted by Hello

UN DON PEDRO, Sr. HELADERO!
Una de las atracciones principales dentro de la muralla es la iglesia de San Pedro, que como pueden ver en el cartel, es muy cosmopolita ya que da misa en 4 idiomas.


Saint Peter's. Posted by Hello


Saint Peter's desde lejos. Posted by Hello


Callejoncitos laterales que dan al mar. Posted by Hello