Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

noviembre 23, 2004

26) BOLIVIA (La Paz) #12

FECHA: 23 NOV 04
DIA #: 16
LAT: S16°29´46"
LONG: W68°08´04"
PAIS: Bolivia
CIUDAD: La Paz
KM. RECORRIDOS: 3086
KM. A CASA: 2218

La biblioteca más grande de Bolivia está en una universidad de acá de La Paz. Tiene 25.000 ejemplares!!!!!!! Nada más!!!!!! Que miseria, che. Aparentemente Harvard en USA tiene 3.000.000 (dato cortesía de G.G.)

VERDADERO MAL DE ALTURA
Dícese del mal causado por tener que respirar por la boca para inhalar más oxígeno. Es por esto que la garganta se seca rápidamente y para prevenir esto, uno se ve obligado a beber mucha agua. Lo que a su vez, causa que uno vaya al baño 9 veces por día.

Este es el verdadero mal de la altura.

INDUSTRIA BOLITA
En todo La Paz no hay ni una sola Estación de Servicio... eso si, Gasolineras sobran. 3 de cada 4 son de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales BOLIVIANOS). Cri... cri... cri... el nombre me hace acordar a algo y no se a qué...

La compañía local de teléfonos se llama ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). Se ve que me olvidé de tomar el tónica para la memoria hoy a la mañana. Tampoco me acuerdo a que me hace acordar este nombre...

En cuanto a la industria al por menor (y ya habiendo tocado el tema de los puestitos en la calle), les quiero hacer reir con un par de ejemplos que acabo de ver:

1) "Se copian llaves": Un moncho en la calle con una mesita, una morcita y una lima!!!!!!!!!! (Dale tus llaves tranquilo, seguro que las copias a mano te quedan igual que las originales).
2) Cada dos o tres cuadras hay un tipo (gralmente. viejo) sentado en un banquito con una máquina de escribir. Se pasa el día tipeando... Qué? No tengo ni la más pálida idea!


Máquina del tiempo: otra callecita de La Paz salida de una película blanco y negro. Posted by Hello

MUSEO PEPSI
El Museo de la Coca es, como su nombre lo indica, un museo dedicado a la coca. Por más redundante que sea, no es a la coca COLA (Pato), si no a la hoja de coca. Para sintetizar un poco, la historia se repite.
-Llegaron los españoles a Bolivia y dijeron que la coca era un instrumento de Satán.
-La prohibieron.
-Despúes se dieron cuenta de que los indios duraban más tiempo vivos en las minas si mascaban coca, entonces, no solo la volvieron a permitir, si no que se la empezaron a vender a los indios! (Obviamente la coca era cultibada y cosechada en el fondo de lo del pobre indio y el ponía la mano de obra).
-Finalmente, llegó un período en donde la coca cotizaba en bolsa tanto como el oro y la plata.

Más de este lado del almanaque, USA practica mil embargos en contra de Bolivia por que los culpan de la adicción a la cocaína del resto del mundo. Pero, la posta es que Bolivia sigue cultivando coca por tradición y por religión. Los productos que se utilizan para destilar la cocaína provienen todos de USA y Europa y son, por supuesto, legales. El mayor proveedor de estos insumos es el laboratorio Merck.

Claro, lo que los imperialistas no te aceptan es que compran un promedio de 200Tn anuales para fabricar Coca-Cola...

En fin, una visita bastante ilustrativa. Tanto Fiona como yo compramos unos dulces de coca a la salida. Aparentemente no te dejan pasar hojas por la frontera, pero si estos dulces cuya composición es supuestamente la misma. Igual, con la factura de compra, no te hacen problema en la frontera. Si ven que pasa mucho tiempo sin que publique nada en esta página, es que estoy haciendo la "Midnight Express" en la frontera con Perú.

"LO QUE PICA CUANDO ENTRA, PICA CUANDO SALE"
Elocuentes palabras de mi amigo anónimo marplatense. El Locoto es una variedad de pimiento hiper picante de Bolivia. Hoy me quise clavar una pizza... pero la muy hija de p... traía Locoto en la salsa. No creo que haya necesidad de hacer chistes fáciles. Todos se imaginan la situación.

Lo que me ayudó a excruciar mis pecados fue un granizado de piña (Ice Junkie de Ananá).

Mañana salgo a las 8AM para Copacabana, un pueblito costero del Titicaca. Bastante lindo según me dijeron. Pasaré un par de noches allá y pienso recorrer las islas del sol y la luna, que son parte de la creación de la tierra de la cultura incaica.

Les mando un beso.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A ver si lo logré?????
Y dale con la coca, única situación permitida
Ester sin hache

miércoles, noviembre 24, 2004 1:26:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home