Crónicas de un argentino promedio en busca de un cofre de tesoro, armado con un mapa que recortó de una caja de Zucaritas.

abril 22, 2005

AUSTRIA (Vienna) #1

FECHA: 22 ABR 05
DIA#: 167
PAIS: Austria
CIUDAD: Vienna
LAT: N 48° 11' 29"
LONG: E 16° 19' 32"
KM RECORRIDOS: 26210

2 NOCHES / 1 DIA en VIENNA

Si bien te venden Austria como un país de Europa del Este, nada más lejos de la realidad. En algún momento el backyard o playground de Alemania nazi, (para más info, ver "La Novicia Rebelde"), Vienna es la capital mundial de dos cosas: salchichas (de Vienna) y música clásica. Ciudad hiper cosmopolita, único país de este lado de la línea imaginaria con este tipo de poder adquisitivo o con el euro como moneda.

Wombat: (zool. Vombatus ursinus tasmaniensis) Mamífero herbívoro de la familia de los marsupiales. Pariente cercano del koala. Habitan principalmente en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Llegan a medir 1,2m de largo y a pesar 35 kg.


Huellas de Wombat. Posted by Hello

En realidad me estoy yendo por las ramas. Wombat es el hostel en el que dormí en Vienna, y es sin duda, el hostel más happening que vi en todo el mundo. Es re in, re hip. Toda gente joven, hasta el punto de sentirme viejo por la noche en el pub! Staff poliglota: todos hablan castellano. Muy muy recomendable.

EL ORGANO + GRANDE QUE VI EN MI VIDA
...está en la Catedral de San Esteban (St. Stephen's Cathedral). Obviamente me refiero a un instrumento musical y no a un pene. Lo cuál me hace pensar en el escándalo reciente que hubo de pornografía en la iglesia austríaca, pero esa es otra historia...
Esta iglesia (llamar a San Esteban: "iglesia", es como llamar al oceano pacífico: "laguna") esta equipada con pantallas de plasma interactivas, en cada columna. Consola de audio de 36 canales lista para grabar un CD de los Niños Cantores del Tirol. Catacumbas y un campanario con la mejor vista de Vienna (por lo menos eso dicen, ya que no estaba dispuesto a pagar 5 euros para comprobarlo).

RIP
Despues de un largo viaje en el tranvía 71, uno se baja en la puertas del cementerio principal de Vienna... frente a los lugares de descanso eterno de Beethoven, Brahms, Lizst y un monumento a Mozart (que en realidad, está enterrado en una tumba anónima en la otra punta del país). Mi forma de festejar la vida de estos tipos fanáticos de usar pelucas albinas fue escuchando Alanis en el walkman, anticipando el recital del día siguiente. Alguna gente lo consideraría un sacrilegio, yo lo veo como un homenaje: Rock on! Shake your skeleton!

La noción de que el capitalismo es más fuerte que la vida misma, es, cuando menos, polemico como diría JAD. Lo que sí que me quedó claro despues de este paseo necrofílico, es que por cierto es más eterno que la vida misma. Las tumbas que deben impuestos municipales son entregadas a inmobiliarias. Estas clavan en la misma tierra que alberga al fiambre un cartel de en venta con un telefono. Tal como si fuera una casa o un depto. La idea de que esto es una propiedad, es debatible.

Pensar en que despues de muerto uno sigue ocupando espacio y gastando plata, o mejor dicho, pagando impuestos, es el mayor triunfo del sistema capitalista, y por mayor triunfo, me refiero a insulto definitivo.

PERSISTENCIA RETINIANA
No podía creer mis ojos al ver la marquesina. Casi corrí hasta la puerta del cine para asegurarme que no estaba soñanado. Alucine ante la posibilidad de ver "El Tercer Hombre" acá, que es donde transcurre, pero desgraciadamente solo la proyectan los sábados. Así que me dí venganza: me despedí de la ciudad haciendo una de las cosas que más disfruto en el mundo... viendo una película IMAX 3-D: Vida submarina. Narrada en alemán, pero esas imágenes hablan por sí solas.

Para los que no leyeron el diario de viaje desde Rusia, les dejo un link con una comedia de enredos que sucedió la última vez que fui a ver una película Imax: Matutino Ruso Vol1. No.11

Besos por allá!